miércoles, 24 de noviembre de 2010

Escuelas limpias y seguras


¿QUÉ ES UNA ESCUELA SALUDABLE?
Es una estrategia que abre espacios vitales generadores de autonomía, participación, crítica y creatividad que le brinda al escolar la posibilidad de desarrollar sus potencialidades físicas, sociales e intelectuales, mediante la creación de condiciones adecuadas para la recreación, convivencia, seguridad y construcción de conocimiento con la participación de la comunidad educativa (estudiantes, padres, docentes y sector productivo), a fin de favorecer la adopción de estilos de vida saludables y conductas protectoras del medio ambiente.






¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESCUELA SALUDABLE?

La promoción de la salud en la escuela forma parte de una visión integral del ser humano que considera a las personas, y en especial a los niños y a los adolescentes, dentro de su entorno familiar, comunitario y social. 











ASPECTOS FUNDAMENTALES DE ESCUELA SALUDABLE
Dentro de la estrategia hay tres aspectos fundamentales que son: la investigación aplicada, la educación y la coordinación intersectorial e interinstitucional. 
1. Investigación aplicada: como posibilidad de generar conocimiento a partir de las experiencias cotidianas y validar éstas a través de metodologías apropiadas.
2. Educación: estrategia que puede vivenciar la cultura de la salud como un elemento transversal en los proyectos pedagógicos que propicien la construcción de hábitos saludables.
3. Coordinación intersectorial e interinstitucional: para materializar la consecución e intercambio de experiencias, saberes, recursos humanos, técnicos y físicos para el desarrollo del proyecto, permitiendo precisar los compromisos y obligaciones de los diferentes sectores frente a la comunidad escolar.




LINEAS DE ACCION 

 1. Educación en Salud 
HABILIDADES PARA LA VIDA: Es una herramienta educativa de promoción de la salud mental y prevención de patologías psico-sociales para ser desarrollada por docentes en la escuela. Se trabaja con los docentes, niños (as) y padres de familia mediante capacitación y acompañamiento, representado en asesoría, seguimiento y dotación de material educativo.
- EDUCACION SEXUAL: Propuesta educativa que acoge los lineamientos de la política Nacional de Educación Sexual, (1993) como una estrategia de promoción de la salud sexual y reproductiva, para ser desarrollada por la comunidad educativa. 
- PROMOCION DE FACTORES PROTECTORES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ALCOHOL Y TABACO: Se trabaja con los docentes mediante talleres de formación, entrega de material educativo, asesoría para articularlo al P.E.I y seguimiento.

 2. Servicios de Salud y Nutrición 
- SALUD VISUAL: Se realiza Tamizaje visual, examen optométrico y entrega de soluciones ópticas a los escolares vinculados, mediante jornadas de atención.
- PROMOCION DE LA SALUD ORAL: Higiene Bucal, profilaxis , fluorización y sellantes.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO 

3.Ambientes y Entornos Saludables 
 Plan de Seguridad Escolar:
- Capacitación en gestión del riesgo ( natural – antrópico)
- Acompañamiento en formulación e implementación de los planes de seguridad escolar.
- Vigilancia de eventos de alto riesgo de propagación en la población escolar.
- Información, Educación y Comunicación (IEC) como herramienta lúdico pedagógica en seguridad escolar.
Gestión Intersectorial: Planes de acción teniendo en cuenta el riesgo y el estado sanitario y la normatividad vigente, para solucionar la problemática de acuerdo a la competencia de la respectiva dependencia: 
- Secretaría de Educación: Riesgo físico agua.
- Emsirva : Riesgo Físico Suelo - Desechos sólidos.
- Dagma: Riesgo Físico aire (emisiones y ruido).
- Secretaria de Educación, Salud – ICBF: Riesgo Consumo Alimentos y Medicamentos.
- Secretaria de Salud – Secretaria de Educación: Riesgo Biológico: Vectores.
- Secretarias de Tránsito y Educación: Riesgo accidentalidad.
- Comité Rural de Escuela Saludable: Riesgo Consumo Alimentos.
  
4. Ejes Transversales 
  • Estructura de trabajo que agrupa instituciones, sectores, organizaciones, comunidades y personas, comprometidas desde su actuar en el desarrollo de experiencias, prácticas o saberes para fortalecer las escuelas como espacios saludables
  • Beneficios: Facilitar la comunicación, permitir la integración conceptual y operativa, posibilitar el desarrollo de planes y proyectos, estimular la creatividad, la participación y el intercambio de experiencias.
 5. Vigilancia en Salud Pública
  • La vigilancia en salud pública nos permite hacer gestión del riesgo, a fin de anticiparnos a las necesidades, identificar las condiciones de riesgo y orientar la definición de prioridades y la utilización de los recursos para la planificación y la administración de los sistemas de salud.
  • Qué vigilamos ? La morbilidad, la mortalidad, los factores de riesgo, factores protectores de la población escolar y del ambiente, teniendo en cuenta las características del área geográfica, la población y el tiempo.
Factores a vigilar:
Ambiente: Calidad del agua, Aire, Suelo, Infraestructura Escolar, Alimentos y Medicamentos.
Estado de Salud del Escolar: Crecimiento y desarrollo,Estado nutricional, Detección de alteraciones de salud más frecuentes Ausentismo, Rendimiento, Comportamiento escolar, Esquema completo de vacunación (PAI), Eventos de alto riesgo de propagación en la población escolar.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada